miércoles, 23 de julio de 2014

CURSO DE QUÍMICA GRADO SÉPTIMO





 

Sección General
Nombre del curso
Mi vida con química
Nivel básico académico
 SÉPTIMO GRADO
Intensidad horaria semanal
 5 HORAS semanales      
Presentación del curso
.
Hoy  día es indispensable que las personas puedan hacer uso de una computadora, ya que por medio de ellas, se siguen desarrollando tecnologías que crecen cada día a pasos agigantados.

El presente curso tiene como propósito principal convertirse en una guía práctica de apoyo para el aprendizaje de la unidad de  procesos químicos, además de desarrollar en los estudiantes el trabajo colaborativo, que será de mucha utilidad para mejorar la convivencia en el aula.

El curso “Mi vida con química” prepara al estudiante en los conceptos básicos de la química, este curso es fundamental para los estudiantes del grado séptimo ya que  encontrará actividades interactivas donde podrá profundizar de forma activa y divertida.

El objetivo principal de este curso virtual es aprovechar las ventajas que ofrece las herramientas TIC como el blog, los simuladores y el slide y su conjunto de aplicaciones para potenciar el pensamiento científico y de esta manera resolver  problemas de la vida cotidiana. 

Duración: 20 Horas.

Tipo de Evaluación: El curso se evaluará de forma continua, a través de la entrega de diferentes trabajos asociados con cada parte del temario.


Objetivos de aprendizaje
Los  objetivos propuesto en el curso de  MI VIDA CON QUÍMICA son:
-       Brindar una estrategia pedagógica  que   fomente un ambiente de aprendizaje motivador que conduzca a la construcción del conocimiento conllevando al mejoramiento académico en el área de ciencias naturales y además fortalezca valores como la amistad, el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y con ello la convivencia en el aula reflejados en una disminución de los episodios agresivos que a diario se ven en el aula.

-       Fomentar la educación virtual con la visión de facilitar el acceso al  proceso Educativo en los jóvenes  de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN con miras a convertirse en seres integrales proyectados a responder a las exigencias de la sociedad evolutiva.

Anuncio de bienvenida

 ESTUDIANTES


A aprender  y divertirte con:
¡MI VIDA CON QUÍMICA!

Un ámbito particular para interactuar, aprender, informarte, pensar, buscar, reflexionar. En él encontrarás una serie de actividades que te ayudará a desarrollar competencias científicas, donde vas a tener la oportunidad de enriquecer tus conocimientos, compartir experiencias y sumergirte en el mundo de las TIC y todo lo que nos ofrece…

Espacios de comunicación general
Foros, chat, correo electrónico
Actividades generales

Pruebas , talleres, evaluaciones.

Competencias a desarrollar:

*      Reconozco los modelos atómicos y su importancia  para el estudio de la química, a través de la historia.
*      Uso la tabla periódica para determinar  las propiedades físicas y químicas de los elementos, con ayuda de tablas periódicas interactivas.
*      Argumento sobre la ubicación de los elementos de la tabla periódica según sus propiedades, usando mi capacidad creativa a través del cuento.
*      Comprendo la importancia de enlace químico y sus características.
Resultados de aprendizaje relacionados:
Al finalizar este curso los estudiante estarán en capacidad de:
J  Asumir una postura como científico frente a temas específicos de la química.
J  Explicar la estructura del átomo a través de representaciones gráficas
J  Valorar la importancia de los avances científicos desde la antigüedad hasta nuestros días sobre el uso de los elementos químicos.
J  Clasificar los elementos químicos de acuerdo a sus propiedades.
J  Representar gráficamente los distintos tipos de enlace diferenciando uno del otro








Contenidos temáticos
UNIDAD 1
EL ÁTOMO: CONCEPTOS BÁSICOS
 El átomo, modelos atómicos y propiedades atómicas
UNIDAD  2
LA TABLA PERIÓDICA
Tabla periódica moderna, ubicación de los elementos en la tabla periódica, propiedades periódicas.
UNIDAD 3
EL ENLACE QUÍMICO
Tipos de enlace químico, representación del enlace químico siguiendo la estructura de Lewis




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 1:                                 

CONOCIENDO AL  ÁTOMO

Competencia a desarrollar
Reconozco los modelos atómicos y su importancia  para el estudio de la química, a través de la historia

Descripción:
Actividad 1
a.       Realiza la lectura sobre El átomo y los modelos atómicos y realiza los ejercicios propuestos “para practica”

b.          Desarrolla  la evaluación online que contiene la lectura y  preséntela al docente.

c.        Construya un modelo atómico personal en Power Point, que contenga todas las características que usted cree que debe tener un átomo, luego  envíelo al correo del docente con el uso  del Slide  por ultimo solicite a un compañero que lo observe y dé su opinión al respecto de forma escrita.




Recursos didácticos

Material de apoyo

Tipo de Evidencia:
DESEMPEÑO_____CONOCIMIENTO______PRODUCTO_X
DOCUMENTO DE WORD
Descripción:
1.       Desarrollo de la evaluación on line del material de apoyo (1) el átomo y los modelos atómicos
2.       Modelo atómico personal y opinión de un compañero
Horas de trabajo:
5 horas
Criterios de
Evaluación:
§  Desarrollo completo del cuestionario presentado en el material de apoyo
§  Creatividad en la elaboración del modelo atómico personal
§  Trabajo colaborativo
§  Entrega oportuna del informe

% evaluación

25%


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2:                      
 
INTERACTUEMOS  CON  LA             
                 TABLA PERIODICA
Competencia a desarrollar
   Uso la tabla periódica para determinar  las propiedades físicas y químicas de los elementos, con ayuda de tablas periódicas interactivas

Descripción:
Actividad 2
a.               Observa e interactúa con la tabla periódica, conoce las características de los principales elementos químicos.

b.                Utilizando como base el material  de apoyo realiza un esquema de la tabla periódica donde especifiques los grupos y periodos, además los metales alcalinos, alcalinotérreos, metales de transición, halógenos y gases. Utiliza colores y convenciones. Realice esta actividad   en forma individual usando en un documento de Word, y envíalo al correo del docente usando Nombre. Apellido. Actividad 2. Grado.grupo.doc

Actividad 3
c.             El docente le dará el nombre de un elemento químico de la tabla periódica y usted debe:    Elaborar una   historia siguiendo el ejemplo del material de apoyo 2, debe hacerlo en Word y enviarlo al correo del docente bajo la siguiente nomenclatura:

Nombre. Apellido. Actividad 3. Grado.grupo.exe






Recursos didácticos

Material de apoyo
1.        Tabla  periódica interactiva http://tablaperiodica.educaplus.org/
2.       Sergio Díaz Marín  Diseño e implementación 
     de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje
     de la Tabla Periódica sus propiedades http://www.bdigital.unal.edu.co/5864/1/73570455.2012.pdf

§   
Tipo de Evidencia:
DESEMPEÑO_____CONOCIMIENTO______PRODUCTO_X
DOCUMENTO DE WORD y DOCUMENTO EXCEL
Descripción:
1.       Esquema de la tabla periódica en Word

2.       Historia de un elemento de la tabla periódica en una sola página en Word
Horas de trabajo
10
Criterios de
Evaluación:
§  Organización y calidad en las actividades propuestas.
§  Entrega oportuna de las actividades
§  Participación activa y colaborativa
§  creatividad.

% evaluación

25%


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3:                                

 
                                      EL ENLACE QUÍMICO
Competencia a desarrollar
  Comprendo la importancia de enlace químico y sus  
 características.

Descripción:
Actividad 4
a.       Entra al link del material de apoyo, realiza la lectura y las simulaciones de la formación de los diferentes tipos de enlace.
b.       En cada una de las simulaciones se presenta una evaluación interactiva, realízala y preséntala al docente.

Socializa junto con un compañero las preguntas que se presentan en el primer link.

1.       Actividad de apropiación:

Utilizando como base el material  de apoyo realiza una presentación en Power point donde expongas los conceptos más relevantes sobre el tema.


Realiza dos ejemplos de enlace iónico y 2 ejemplos de enlace covalente polar y apolar, utiliza tu imaginación para que hagas el esquema con círculos y colores en la presentación anterior.



Recursos didácticos

Material de apoyo


Tipo de Evidencia:
DESEMPEÑO_____CONOCIMIENTO______PRODUCTO_X
DOCUMENTO DE WORD y DOCUMENTO EN POWER POINT
Descripción:
Revisión de actividades
Criterios de
Evaluación:
§  Entrega oportuna de las actividades
§  Apropiación del  concepto a través de la calificación del programa.

% evaluación

25%
EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO
A TRAVES DE UNA EVALUACIÓN FINAL DE 10 PREGUNTAS EN HOT POTATOES VALOR 25%

No hay comentarios:

Publicar un comentario