HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y MULTIMEDIALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
AREA: TECNOLOGÍA E INFORMATICA

Guía de aprendizaje

Herramientas web 2.0 y herramientas multimediales para producción de contenidos para web

Que es WEB 2.0 GRUPO UNO

La Web 2.0 es la representación de la evolución d e las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio .

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

Servicios yaplicaciones

Un número de nuevos servicios y aplicaciones basados en la Red, que en alguna medida se están utilizando en educación, demuestran su fundamentación en el concepto de Web 2.0. No son realmente programas como tales, sino servicios o procesos de usuario construidos usando porciones de programas y estándares abiertos soportados por Internet y la Web. Estos incluyen Blogs, Wikis, sindicación de contenido, “podcasting”, servicios de etiquetado (tagging) y el compartir recursos multimediales. Muchas de estas aplicaciones de la Web están bastante maduras y se han venido utilizando durante varios años. Sin embargo, nuevas apariencias (formas) y capacidades se les adicionan con regularidad. Vale la pena anotar que muchos de esos nuevos programas son concatenaciones que utilizan servicios ya existentes. A continuación presentamos y hacemos una revisión de los servicios más conocidos y utilizados.


Diferenciación conWEB1.0

A diferencia de la Web 2.0 en la Web 1.0 se presenta la información como cuando nos presentamos a alguien. Pero en ella no hay interacción, no hay respuesta del receptor, sólo emisión del mensaje, sólo visualización de la información y como mucho una dirección de correo para ponerse en contacto con el responsable de la página. Esta página que estás leyendo en este momento en una página estática, pertenece a la generación de la web 1.0.

La Web 1.0 (el término que se utiliza para denominar el antes de Web 2.0) se trataba de un grupo de páginas casi estáticas donde la gente podía observar contenidos predeterminados. Con la aparición de sistemas basados en Web (correos electrónicos, compras en línea, foros de discusión, entre otros), la Web se convirtió en un espacio no sólo para obtener datos, sino para enviarlos, modificarlos y hacer transacciones económicas con ellos. La Web se convirtió en una plataforma donde la gente intercambiaba ideas, mensajes o productos de acuerdo a sus necesidades, aunque los desarrolladores seguían viéndola como un grupo de páginas.


Relación de la web 2.0 con las aplicaciones educativas GRUPO DOS

La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
Esta definición de educación virtual que nos da Alvarez Roger, citado por Eliseo Tintaya (2002), nos habla no solamente de un cambio técnico o tecnológico, sino también metodológico, que es el resultado y a la vez el impulso de la corriente pedagógica que promueve la educación virtual. Una tendencia socializadora, tomando no solo en cuenta lo que el alumno aprende en el aula, sino también fuera de ésta, o en palabras de Fernando Santamaría González (2005)

Es esta creación social de conocimiento e inteligencia lo que se puede promover en la educación a distancia, utilizando herramientas como los edublogs, donde los estudiantes discuten y analizan temas de la clase. Existen también plataformas de educación a distancia como Blackboard (blackboard.com) o Moodle (moodle.org) con capacidad para crear foros de discusión donde los alumnos se plantean y debaten temas de clase, aunque la diferencia entre éstas y los edublogs recaen en la apertura de los sistemas. Mientras Blackboard y Moodle están creadas para organizar grupos cerrados, limitados por accesos con contraseña, los edublogs están abiertos a todo el mundo, donde se puede limitar la colaboración de temas a un grupo de usuarios, pero también se pueden poner limitaciones parciales, donde las colaboraciones principales sean limitadas y los comentarios sean abiertos.

Una de las principales ventajas de esta apertura consiste en la capacidad de crear sociedades virtuales sin necesidad de tener un personal dedicado al control de accesos, sino simplemente al monitoreo de contenidos, para evitar la publicación de contenidos inadecuados o falsos en sitios educativos. Esta calidad de la publicación es una de las principales preocupaciones de los sitios que se resisten al modelo de Web 2.0, argumentando que la calidad de su contenido es una parte importante de su producto.

En este aspecto, varios autores concuerdan con la existencia de un proceso de selección natural en el Web que permite a los sitios de buena calidad sobresalir y permanecer, mientras que los contenidos falsos o con poca calidad son los más propensos a desaparecer. Así tenemos el caso de las entradas de Wikipedia donde las entradas sin sentido o con poca calidad son eliminadas por los propios usuarios, o en caso de nunca ser buscadas, por los propios editores de la enciclopedia.
Para probar este caso, se creó una falsa entrada bajo el nombre de Juan Maldad, hace un par de días, y ahora ya no existe. Fue creado en la versión en español de Wikipedia, pero fue eliminada
por los propios editores.


EnciclopediaVirtual (Wiki) Quées unwiki?

GRUPO TRES
Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples
voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ( ...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.

En una página sobre «alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de
las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página
wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que perten ece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o
la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quién' hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.



Wikipedia


Wikipedia es una enciclopedia on line, con contenidos libres, multilingües, y apoyados en la tecnología wiki, es decir de escritura y edición colaborativa por varios usuarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web (www.wikipedia.org).

Wikipedia tiene más de ocho millones de artículos, y un millón de usuarios registrados. Esta herramienta, ha sido evaluada de manera crítica por la comunidad académica por su carácter de libre distribución y libre edición, por lo cual se le ha utilizado como una fuente de consulta complementaria.

De esta forma, esta herramienta se presenta como una opción clave en el trabajo de escritura, edición y publicación colaborativa en la web


Como buscar Información en Wikipedia


Podemos buscar información en Wikipedia en varios idiomas. En su página oficial nos los muestra, y en la parte inferior aparece el buscador con el cual empezamos a ubicar la información que necesitamos, al igual que el idioma en el que queremos que nos recupere información.


A manera de enciclopedia, ubica toda la información relacionada con la búsqueda que estamos haciendo, a través de links relacionales y una tabla de contenido.

De igual manera, Wikipedia ofrece una serie de herramientas para búsqueda de contenido, que posibilitan hacer búsquedas más específicas, a través de los nodos de información, navegación y herramientas.

También podemos buscar por medio de opciones más específicas de consulta Como editar información en Wikipedia

Las diferentes entradas que aparecen en la búsqueda, tienen a su lado el vínculo EDITAR. Al hacer clic sobre este se abre una nueva interfaz para editar el contenido respectivo.

En esta interfaz podemos hacer la edición, pero lo recomendable es que nos registremos como usuarios, para poder hacer parte de la comunidad, y de alguna u otra forma, certificar la información que estamos editando allí.


Registro en Wikipedia
El registro es similar al que realizamos en Gmail, You Tube o Flickr. Lo importante es que cada vez que ingresemos a Wikipedia a editar, lo hagamos con nuestro registro.

Luego si quieres comenzar a participar puedes encontrar varias ayudas que te ofrece el sitio.



























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